Cómo elegir el menú de mi boda: comida y tradiciones
Las bodas son eventos importantes, pero también son las decisiones que deben tomarse para llevarse a cabo; las cuales, muchas veces pueden determinar si la celebración será un éxito o un fracaso, nadie quiere esto último. Por ello, siempre se debe tomar en cuenta todas las variables antes de elegir; un aspecto importante como el menú no es la excepción. En vista de esto, te daremos algunos consejos de cómo elegir el menú de mi boda.
¡La comida es tan importante como el vestido!
Sin duda alguna, en las bodas hay cosas realmente importantes de las que casi nadie se olvida, como por ejemplo el vestido. Ya que, si es un vestido hermoso y la novia lo luce espectacular, será recordado y envidiado por muchas. Al igual que si no es un acierto, también será recordado y criticado por muchos años. Exactamente lo mismo pasa con la comida, en realidad, estos dos aspectos tienen la misma importancia.
Es por ello, que, así como se toma mucho tiempo para elegir un vestido perfecto, se debe armar un menú perfecto. Para hacerlo, se deben tener en cuenta una gran cantidad de variables indispensable; como el tema de la celebración, los invitados y su rango etario, el acompañamiento de bebidas, ubicación y más. Es por esto, que daremos algunas recomendaciones básicas en cuanto a cómo elegir el menú de mi boda.
Se fiel a la temática
Un aspecto relevante antes de plantear posibles menús para la celebración, es tener muy en cuenta el tema de la misma. Debido a que, a pesar de que la comida no es un accesorio, si debe estar relacionada con el entorno donde se disfrutará. Sobre todo, si se trata de una comida que no es para nada compatible; por ejemplo, una sopa en la playa, donde hace mucho calor y además hay viento y arena.
Por ende, se debe plantear un menú que este acorde al tema de la celebración, así como también al lugar; gracias a esto, se hará mucho más sencilla la elección final de comidas, aunque aún se deben tener en cuenta muchas otras variables.
¡Estudia a los invitados!
A pesar de que en la boda los protagonistas deben ser los novios, sabemos que esto no es verdaderamente cierto. Especialmente, porque ellos se esfuerzan mucho para que los invitados se sientan a gusto y dar una buena fiesta. En este sentido, no hay nada más desagradable que un menú que no se adapte a todos; puede ser por contener elementos alérgenos, gluten, lactosa, entre muchos otros.
Para evitar esto, lo más recomendable es realizar un pequeño sondeo de los invitados, en cuanto a posibles alergias e intolerancias. Además, tratar en la medida de lo posible de agregar al menú posibles sustitutos para cada caso; puede ser en caso de alergia a un ingrediente, intolerancia o que sean personas vegetarianas o veganas. Por supuesto, los meseros siempre deberán explicar el contenido de estos platos.
Apégate a las tradiciones
No hay nada mejor que apegarse a las tradiciones para crear un menú de boda ingenioso y aceptado por todos. ¿Qué quiere decir esto? Que sirvas las comidas más típicas de la región, que la mayoría de la población come y disfruta; un ejemplo claro de esto, son los mariscos que tanto nos encanta en cualquier evento.
Además, si quieres ir un poco más allá, puedes incluir estas comidas como ingredientes y escalar más allá; contratando a un chef creativo que pueda darle un giro a lo tradicional conservando su esencia.
Pon atención al acompañamiento
El alcohol en las bodas es casi obligatorio, pues se trata de un momento de gran felicidad para toda la familia. Sin embargo, no se puede olvidar que este en si mismo puede ser un elemento del menú de la boda. Por lo cual, también se debe considerar para combinar con los alimentos, ya saben, lo habitual de vino blanco con pescado y pollo; rojo para las carnes, con variantes de aceites, entre otras cosas. Aunque parezca tonto, es algo importante que dará elegancia a la comida.
Permite elecciones
Si el presupuesto lo permite, seria completamente perfecto que permitieras a los invitados elegir entre al menos 2 platos; de hecho, pueden llevar casi lo mismo, pero preparados de una forma diferente y con otra presentación. De este modo, los invitados se sentirán muy bien atendidos y quedarán muy sorprendidos. Si esto no es posible, entonces deja las elecciones abiertas en una buena mesa de quesos y carnes frías; mesa de dulces o cualquier otra área abierta para alimentos.
¡Las botanas son aliadas!
Otro tipo de comida que puede salvar por completo a un invitado muy exigente, es que ofrezcas botanas con frecuencia. Actualmente, existe una enorme cantidad de tapas, pasabocas, tentempiés o como quieras llamarlos; que tienen sabores deliciosos, son muy creativos y que casi todas las personas consumen. Además, es más sencillo enfocar este tipo de botanas a un grupo específico, haciéndolas vegetarianas, veganas, sin gluten, entre otros.
Finalmente, saber cómo elegir el menú de mi boda puede ser una tarea bastante compleja, que requiere del apoyo de todos; a través de una buena investigación, podrás ofrecer a los invitados comida que disfruten en su mayoría (complacer a todos es casi imposible). En concreto, apegarse a lo tradicional, dar botanas variadas y evitar comidas que despierten alergia, pueden ser la salvación; toma siempre en cuenta la opinión de todos, pero al final sirve algo que disfrutes.