Ramo de Novia: El complemento ideal de una boda
Las bodas, tienen detalles y tradiciones que han pasado de generación en generación y no pueden pasarse por alto. Desde algo tan simple como el color del vestido, hasta los accesorios que debe llevar la novia para la buena suerte. Algo que no puede faltar en ninguna ceremonia, es el hermoso ramo de novia. Te quiero contar todo lo que necesitas saber sobre este arreglo y los tipos de ramos de novia.
¿Cuál es el origen del ramo de novia?
Desde tiempos inmemorables, las novias han llevado accesorios hermosos que las hacen destacar en su día especial. Como es el caso de un imponente vestido, que usualmente era blanco, para simbolizar la pureza. Aunque esto es muy hermoso, no tiene nada que ver con el origen del ramo de novia tan popular actualmente. Antiguamente, este ramo era llevado por las afortunadas por un motivo nada agradable.
En los grandes imperios y civilizaciones un tanto primitivas, la higiene no era una prioridad; debido a la escases de agua corriente, las personas se bañaban unas cuantas veces al año. A tal efecto, el olor de la multitud asistente a la boda, no era nada agradable, incluyendo a la novia.
Las novias comenzaron a llevar este ramo con flores de inmenso aroma, para disimular su propio olor y el de los invitados. Lo cómico es que la tradición se mantuvo y ahora tiene un bello significado. Según los tipos de ramos de novia.
Tipos de ramos de novia
Ahora que conocemos el increíble y poco agradable origen de esta tradición, hay que agradecer que se ha mantenido en el tiempo. Puesto que, ahora los ramos de novia son un accesorio tradicional indispensable en las bodas. Es por ello, que actualmente existen diferentes tipos de ramos de novia, según el estilo de cada una; a continuación, hablaremos de los más usuales.
Ramos tipo bouquet o buqué (en español)
Se trata del tipo más popular de ramos de novia, especialmente, porque son fáciles de llevar y dan un toque de elegancia. En esencia, los buqué son ramos de novia pequeños o medianos, con una forma redondeada y algo compacta. Se componen de flores de varios tipos, hojas y follaje acorde al estilo de la novia. Se ven especialmente hermosos en vestidos con colas largas tipo princesa y ajustados al cuerpo.
Ramo Silvestre
Los ramos de novia silvestres, son más típicos en las bodas al aire libre o con estilo campestre. Combinan perfectamente con al motivo y decoración de la boda, aportando un estilo fresco. Básicamente, es un ramo integrado por flores y follaje de la temporada, adornado con un listón sin una forma fija; tiene un tamaño pequeño y se combina con el vestido de la novia.
Ramo Artificial
El ramo de novia artificial, es el ideal para crear tradiciones en la familia o conservarlo como recuerdo de por vida. Se conforma con flores de plástico sintético de forma y tamaño perfecto, de domo o redondeada; de hecho, este tipo de ramo es tan genérico que puede realizarse bajo cualquier estilo. El único detalle, es que no tendrá ese delicioso aroma que caracteriza a los ramos; aunque son de los ramos de novia económicos por excelencia.
Es muy usado en las bodas tradicionales para hacer la típica lanzada del ramo y escoger a la próxima afortunada en casarse.
Ramo de Calas
Las calas, son una de las flores más hermosas y elegantes que nos regala la naturaleza en sus temporadas. Se trata de un ramo de novia sencillo, muy delicado y con estilo, que acompaña perfectamente al vestido de la novia; suele usarse de color blanco, adornado con un listón y dejando ver parte del tallo de las flores, sin follaje u hojas; pues la belleza de estas flores no lo amerita.
Ramo Vintage
El estilo vintage en las bodas, cada día esta más en tendencia entre las afortunadas parejas contrayentes. No es raro que existan ramos de novia vintage realmente hermosos a la vista. Usualmente, son ramos de tamaño pequeño y delicado, conformado por plantas y flores en tonos marrones y terracotas, hojas y follaje en juego que recuerdan a los arreglos florares de la realeza antigua.
Ramos Asimétricos
Este tipo de ramos, va perfecto con las novias divertidas, extrovertidas y con personalidades fuertes; ya que, son ramos que no siguen reglas (aparentemente) pues se conforma de flores, hojas, follaje y decoración con apariencia asimétrica. Sin embargo, son ramos muy bien confeccionados, que requieren de experiencia y delicadeza para lucir bien; admiten todo tipo de flores y colores, demostrando alegría, por ello, encabezan las galerías de fotos de ramos de novia.
Ramos Originales
De forma similar a los anteriores, se trata de ramos de novia que rompen completamente las reglas y tradiciones; pues es el ramo de flores para la novia, creado especialmente a su gusto, incluyendo elementos decorativos, formas y detalles únicos propios de su historia. Este tipo de ramo, es para novias osadas que quieren romper esquemas y dejar su huella en el evento; son los ramos de novia en tendencia en 2020.
¿Cuál es el significado del ramo de novia?
Esta es una de las preguntas más buscadas por las futuras esposas, pues quieren que su ramo sea muy especial. La respuesta, es que el ramo de novia puede tener una gran cantidad de significados, según su conformación. Debido a que, cada flor tiene una simbología establecida, que puede aportar estilo y significado al arreglo. Por ejemplo, las rosas simbolizan la pasión por excelencia, ideales para un matrimonio espléndido.
También, las calas blancas son el símbolo usual de pureza, aunque las flores blancas también lo representan. De igual modo, las flores de color azul, simbolizan esperanza y suerte en el matrimonio, por ello, los ramos de novia azules están en tendencia. Así que, si deseas armas un ramo de novia con significado, puedes investigar la simbología de cada flor; para solicitar que sea creado con estas flores y crear tu propio ramo a gusto.
¿Cuánto cuesta un ramo de novia?
Los precios de ramos de novia, son otra de las preguntas frecuentes, sobre todo para bodas con presupuesto ajustado. En este caso, debemos decir que el precio de estos arreglos florales varía directamente según su tamaño, estilo y flores que lo conforman. Por ello, lo más aconsejable (y que la mayoría de las novias hacen) es tener una idea clara del ramo y solicitar presupuestos; sobre todo, porque en cada lugar puede variar.
Sin embargo, podemos adelantar que los ramos de novia naturales, tienen un rango de precio estimado entre los 150 a 350 euros. Otro factor influyente, es si las flores deseadas para el ramo están en temporada o no; cuando están en su época de floración, el precio se reduce, en caso contrario aumenta, todo esto puedes consultarlo con el florista. También, si contratas un paquete completo de decoración floral, el ramo puede estar incluido a menor costo.
¿Cuáles son las flores más populares para ramos de novia?
En mundo de las flores es bastante extenso, por ello, la variedad de especies que pueden usarse para ramos de novia es grande. A pesar de esto, existen flores que suelen verse casi de forma tradicional en los tipos de ramos de novia. Tal es el caso de las rosas, bien sea rojas, blancas, amarillas, azules, las rosas son de las favoritas; pues su aroma delicioso y significado según cada color las hacen perfectas.
Por otra parte, los ramos de novia con tulipanes se encuentran en tendencia, gracias a la belleza y elegancia de estas flores. De igual modo, las gardenias y el jazmín, son elegidas preferentemente para bodas en el exterior por su frescura. Además, las calas y peonias son muy populares, pues en si mismas son preciosas sin tanto esfuerzo. Las anémonas son muy versátiles, por lo que son muy empleadas; al igual que los ranúnculos y fresias, por su excelente resistencia al clima hostil.
¿Qué hacer con el ramo después de la boda?
Una de las principales tradiciones actuales, es arrojar el ramo de novia entre las damas invitadas para pasar la suerte; puesto que, existe la creencia de que la afortunada que lo atrape, será la próxima en casarse del grupo. Sin embargo, no todas las novias desean aventar su hermoso ramo por los aires, para ellas, existen otras opciones.
Regalar el ramo
Actualmente, las novias suelen regalar el ramo de novia a manera de homenaje para una persona especial; por ejemplo, puede ser un ramo de flores para una amiga que sirvió de apoyo para la organización de la boda, sus madres, suegras e incluso amigos. En cualquier caso, simboliza gran gratitud y es un lindo detalle que sabrán apreciar.
Disecar el ramo de novia
Otra de las grandes tendencias en bodas 2020, es disecar el ramo de novia para conservarlo por siempre. Para esto, existen muchas técnicas aplicables, que podrás hacer en casa o con ayuda de profesionales. Algunas de estas, usan pegamentos para conservar las flores lo mejor posible, en otras solo se deja secar al natural. En cualquier caso, se puede convertir en un accesorio y recuerdo perfecto para el hogar.
Enmarcar el ramo
Gracias a novedosas técnicas de conservación, como el sellado al vacío, es posible hacer un cuadro con el ramo de novia; algo más original que tener fotos de ramos de novia idénticos o parecidos. Únicamente, es necesario reducir un poco su tamaño y enmarcarlo con un estilo acorde al mismo y la decoración. De esta forma, podrás ver el ramo por el tiempo que desees en tu hogar.
¿Cómo llevar el ramo de novia?
El ramo de novia es un accesorio importante, que destacará tanto como quieras en el momento de caminar al altar. Por ello, si quieres darle gran protagonismo, puedes llevar el ramo con ambas manos un poco más abajo del pecho; en cambio, si quieres destacar tanto o más que el, puedes llevarlo a un lado de la cadera, con las flores mirando al frente; formando un triángulo con tu cabeza, el ramo y el brazo contralateral, para ello, flexiona ligeramente el codo.
¿Cómo elegir el ramo de novia?
Para muchas novias, el ramo debe elegirse casi al final de la organización, para que este acorde perfectamente con el ambiente. La verdad, esto tiene mucho sentido, pues según el estilo y lugar de la boda, el ramo quedará mejor; además puedes ver ramos de novia antes de elegir.
Por ejemplo, para bodas en el campo o aire libre, un ramo asimétrico o silvestre es genial. Así como también, para bodas en espacios cerrados como la iglesia, los buqué y ramos de novia tipo domo son perfectos.
Por supuesto, si tu boda tendrá un tema especial, elegir el ramo acorde es fundamental, como un ramo de novia vintage si es el caso. En cuanto a las flores que lo conforman, puedes asesorarte con los floristas para elegirlas; en función al precio, la temporada, el significado que representan y sobre todo el tipo de clima al que estarán expuestas.
El ramo de novia es un accesorio que no puede faltar en cualquier boda, por ello, se debe elegir con cuidado. Afortunadamente, hay muchos tipos de ramos de novia que permiten satisfacer todos los gustos; en cualquier caso, siempre puedes hacer tu propio ramo y complacerte, la libertad es plena.