Descubre la magia del Valle de Ansó y todo lo que puede ofrecerte
La provincia de Huesca esconde multitud de parajes que la hacen única, y el Valle de Ansó no es una excepción. La localidad que da nombre a este lugar es uno de los pueblos más bonitos de España. Una arquitectura peculiar, con calles estrechas y que esconden magia, junto con unas gentes hospitalarias, hacen de Ansó uno de los lugares preferidos para quienes deseen hacer una escalada natural y que no defrauda.
Ansó, el valle en el que todo es posible
Si hay algo que caracteriza a este lugar es el fuerte componente natural con el que cuenta. Las estribaciones del primero oscense y el navarro se combinan para dar lugar a multidis de excursiones interesantes. No cabe duda que, tras una de estas múltiples aventuras, ya sea en familia o con amigos, encontrar un buen alojamiento en Ansó es la mejor recompensa que podemos tener. Disfrutar de cómodas habitaciones con configuraciones como las de matrimonio, una cama grande con baño propio o una habitación doble individual, con camas individuales juntas o separadas, permite que cualquier familia o grupo de amigos se adapte a la perfección. Este tipo de alojamiento, sencillo y cómodo, es lo que van buscando quienes van al Valle a disfrutar de sus encantos. Tras una jornada en la naturaleza, o bien de visita cultural, nada mejor que encontrar ese merecido reposo en un lugar agradable.
Quienes visitan nuestra comarca también lo hacen atraídos por la peculiar gastronomía de este lugar. Y es que comer en Ansó es toda una delicia para el paladar. Las elaboraciones que puedes encontrar parten de unos principios básicos irrenunciables. Una materia prima de excelente calidad. Por ejemplo, las carnes a la brasa merecen un capítulo aparte. Imagina la ternura de esos cortes sabiendo que han sido alimentados con los pastos tan nutritivos de la zona. En segundo lugar, nunca se deja atrás la tradición. Una muestra de ello son las auténticas migas que puedes comer en el Restaurante en Ansó. Un plato de pastores y con un amplio bagaje en la cocina de la zona, que tiene como elemento primordial la sencillez, pero que no por ello es menos apetecible. Unas migas son siempre la recompensa que mereces tras horas recorriendo un sendero.
Muchos de los visitantes se sorprenden de la excelente calidad de la huerta en Ansó, que nutre todos los platos con un sabor auténtico. Patatas o judías alimentan nuestros pucheros para conseguir un resultado increíble. ¿Cómo puedes sentirte con un buen caldo caliente tras haber recorrido nuestras montañas? No hay ningún revitalizante que haga mejor efecto que ese.
Como colofón, los postres, todos caseros, como las natillas, la cuajada, el arroz con leche o el requesón. Tienen como eje común la excelente calidad de la leche, que les proporciona un sabor exquisito. Pero como lo mejor de una buena comida es siempre la sobremesa, cafés, infusiones y una buena tertulia son el colofón ideal a un encuentro entre amigos. Cuando el tiempo acompaña es una delicia poder comer en el porche, un lugar ideal en el que dejarse llevar. Si hay algo que en el Valle de Ansó no ha de preocuparte es el paso del tiempo, aquí parece haberse parado.
Ansó y su comarca es uno de los destinos preferidos de quienes desean encontrar tranquilidad, pero que a la vez no quieren privarse de nuevas experiencias. Por ejemplo, una visita en invierno te permitirá disfrutar de la nieve, un plan perfecto para quienes viajen con niños. La primavera es la explosión del color y del agua proveniente de los deshielos. La naturaleza se hace magia y cautiva a quien se asoma a cualquiera de sus rincones. El verano es la época del año en la que la fiesta se hace más presente, pero también puedes probar a bañarte en cualquiera de las pozas que vas a encontrarte. Por último, el otoño es un descubrimiento de colores pardos y ocres, un momento que invita a la reflexión y el sosiego. Cada estación tiene su encanto en Ansó, y todas ellas muestran siempre la mejor de sus caras. Seguro que no te lo quieres perder.
Por todo esto, nuestra recomendación es que pongas al Valle de Ansó en el primer lugar de tu lista de destinos rurales por visitar. Ofrece una hospitalidad fuera de lo común, y cuenta con los encantos suficientes para hacer de esos días un antes y un después en tu experiencia de viajero rural. Puedes planear tanto una escapada en cualquier puente o bien pasar más días, que nunca van a ser suficientes. Los encantos culturales y naturales con los que cuenta este valle hacen de él un destino preferente. Y quien lo visita siempre desea volver, y no es fruto de la casualidad. En Ansó y toda la comarca puedes encontrarte con las experiencias que llevabas tiempo buscando.