¿Qué es un Pazo?
Es importante conocer la historia de nuestro país para sentirnos más cómodos y dueños de nuestra cultura; por suerte, contamos con una historia bastante amplia que de hecho es importante en todo el mundo. Ya que, hemos sido participes de grandes eventos que han cambiado el curso de las cosas.
En este sentido, un pazo no es más que un vestigio de la historia que aún se mantiene en pie y funcionando, sobre todo en Galicia; se trata de casas tradicionales Gallegas que tienen un carácter señorial y de imponencia; pues estas en su mayoría pertenecían a grandes personajes de la época como nobles, monarcas entre otros.
De esta forma, los pazos que existen cuentan con una larga historia que es muy apreciada por los habitantes cercanos; algunos de estos datan del siglo XV y fueron de gran importancia entre los siglos XVII y XIX; por albergar a influyentes gobernantes en resguardo de los eventos históricos ya conocidos.
Actualmente, la mayoría de los pazos que existen en pie han sido aprovechados para convertirse en hermosos sitios turísticos; gracias a sus características estructurales y de terreno, ofrecen un hermoso conjunto que merece la pena visitar; mientras se estudia a fondo la historia de los mismos si es del interés de los visitantes.
¿Cómo es la estructura de los pazos?
La estructura de estos Pazos, por lo general cumple ciertas características comunes entre la variedad que existen; aunque su belleza y extensión de terreno dependía de la posición social de los habitantes de la misma. En general, son edificaciones de piedra rodeadas por terrenos bastos y verdes; con edificios anexos para actividades religiosas o de otra índole.
Por otro lado, es importante destacar que la mayoría de los pazos tenían un nivel muy alto de seguridad; debido a que las personas que habitaban en ellos no eran del todo gratas para la mayoría. De este modo, contaban con grandes muros acorazados de piedra que también los hacen entrar en la categoría de fortalezas.
¿Dónde se encuentran los pazos?
Podemos nombrar una gran cantidad de pazos que están distribuidos por la región; los pazos en Ourense son destacados; aunque no podemos dejar de lado los pazos en A Coruña que también tienen buena importancia.
Del mismo modo, existen pazos en Vigo que pueden ser visitados por los interesados en la historia. Mientras que a su vez, los pazos en Pontevedra también cuentan con gran belleza e importancia histórica que nutren el conocimientos de todos.
Ya sabes que es un pazo, una estructura antigua en su mayoría rehabilitadas con gran importancia histórica; estas estructuras de piedra servían como hogar y refugio para grandes personalidades de la época, entre los siglos XV y XIX. Por lo tanto, son lugares que merece la pena ser visitados mientras se vive la experiencia de sus comodidades.